- El Furor del Dragón -


Ficha Técnica.
Título original: "Way of the Dragon" (en algunos paises estrenada como "Return of the Dragon").
Año: 1973.
Director: Bruce Lee.
Protagonistas: Bruce Lee, Nora Miao, Chuck Norris.
Se puede encontrar en: Principalmente en videoclubs. La versión a la venta tiene un montón de escenas cortadas para reducir metraje, sobre todo las escenas cómicas del principio de la película.

Bruce&Chuck 1 Resumen del argumento:
Bruce va a Italia a echar una mano a Nora Miao, que tiene problemas con su restaurante por culpa de unos mafiosos. Cuando los mafiosos en cuestión se cansan de recibir palos, deciden pedir "ayuda especializada" para resolver el problema que representa Bruce. Y viene nada menos que Chuck Norris. Como era de esperar, al final ganan los buenos, después de un reparto de estopa espectacular entre Bruce y Chuck en el Coliseo.
(Si, ya se... vaya resumen. Pero qué os voy a contar a estas alturas. ¿Hay alguien que no la haya visto?).

Manejando el Nunchaku Algunos comentarios:
Para Bruce Lee, las películas que hacía eran una forma de difundir su arte y su filosofía sobre la lucha. De modo que él mismo se encarga de salpicar el argumento con algunas "lecciones". Basta con observar la película prestando atención para aprovecharlas. Además de, por supuesto, la simple observación de técnicas de combate con y sin armas.

En éste artículo, sin embargo, quisiera llamar la atención sobre un aspecto menos evidente, que suele pasarse por alto debido a la fascinación que provoca el virtuosismo técnico de Bruce. Tiene que ver con lo que entendemos por combate y "juego limpio", y la inoportunidad de éste último en una situación de defensa personal.

En la mayor parte de las películas de acción/artes marciales, los protagonistas pelean como si estuviesen en un ring con reglas y árbitro: si hay trucos sucios, los hace el malo de turno. Por otra parte, en los gimnasios donde Bruce&Chuck 2 se practica con la competición como objetivo, tampoco adquieres una mentalidad funcional, en el sentido de que se debe intentar evitar el combate por cualquier medio, pero si hay que combatir, hay que ganar, como sea. El resultado es que en una situación de defensa personal en la calle, el fair play puede tener resultados catastróficos. ¿Qué sentido tiene decidir pelear, ante un asaltante, si luego esperas a que se levante del suelo después de golpearle? Dicho de otra forma, si el asaltante lleva una navaja, o son más de uno, o... no están respetando ninguna regla. Pero muchos practicantes de artes marciales se autocontienen en casos como éstos. He visto cinturones negros, con trofeos de Kumite, en el hospital a consecuencia de una paliza. Y lo gracioso del caso es que su contrincante no tenía más habilidades marciales que mucha mala ostia y carencia de escrúpulos.

Veamos que hay respecto a esto, en la película. En la primera pelea en el callejón trasero del restaurante chino, después de dejar K.O. al primero de los malos, el siguiente se pone en plan "vamos a hacer una pelea Bruce&Chuck 3 deportiva, tu y yo". El primer golpe de Bruce le hace caer al suelo, y ¿qué ocurre?, que sin perder un instante Bruce le remata de un puñetazo, cuando aún está caido. ¡Hay que ver! ¡Qué poco deportivo! ¿No?.
Pues no.

Seamos serios. No están en un ring, no hay árbitro, y aún quedan otros dos tipos que le pueden atacar. De modo que Bruce no se anda con contemplaciones, y con ello consigue dos objetivos: 1) reduce definitivamente el número de los asaltantes, dejando inconsciente a uno. y 2) la ventaja psicológica obtenida es fundamental. No hay más que ver la cara de los que quedan en pié. Si "ese" no tiene escrúpulos en atacar a un enemigo caído, ¿qué les puede hacer a ellos?. Recuerda esto si alguna vez te asalta un grupo y no puedes evitar la lucha: lo que ocurra dependerá de tu habilidad técnica (que se aprende en el gimnasio), pero más aún de tu actitud mental.

Para finalizar, más de lo mismo respecto a la pelea con Chuck Norris. Al peso, debería de ganar Chuck. Es más alto, más pesado, con mayor masa muscular, más fuerte y con los brazos más largos. En una "pelea de machos" (es decir, yo te sacudo, tu me sacudes, y a ver quien es más duro), Bruce no tendría nada que hacer. Y de hecho, al principio lleva las de perder. El motivo es que pelea más o menos "legalmente". Pero no están en un ring, y del resultado de esa pelea dependen muchas cosas. Sería tu situación en la calle, dicho sea de paso. Si alguien es apalizado, y tiene que acabar en el hospital, es mejor que no seas tu. Te estás jugando tu pellejo, y creo que le dás cierta importancia al mismo, ¿verdad?. Recuerda una vez más que no va a haber ningún árbitro que detenga el combate.

Desengañate. Bruce gana no por ser mejor (que lo es) sino por jugar sucio. Puesto en desventaja, y obligado a no perder, vale todo. Cuando rompe de una patada la muñeca de Norris, o cuando le disloca la rodilla, consigue la ventaja de la que carecía en principio y, al fin y al cabo, nadie le va a "descalificar". Se limita a aplicar los consejos dados por Sun Tzu en El Arte de la Guerra, relativos a colocar al enemigo en situación desventajosa, y aprovechar tu ventaja para lograr la victoria.


Envía aquí tus opiniones, preguntas, y/o colaboraciones. Todo es bienvenido. Página anterior

"Gorinkai" © 1998 Antonio Rivas Gonzálvez